Palidece mi reciente (e ingenuo, lo sé) mensaje llamando a un mundo sin armas frente a los datos publicados en el último informe del Sipri, sobre las tendencias de transferencias de armamento en el período 2005-2009.
Los datos son reveladores. Un aumento del 22% en el comercio mundial de armas, en comparación con el período 2000-2004, siendo Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido los 5 mayores proveedores de armamento, en ese orden. Y siendo China, India, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Grecia los mayores receptores de armamento, en ese orden.
El caso de Grecia es particularmente trágico, por cuanto sus recientes problemas fiscales tienen a este país al borde de un colapso económico cuyas consecuencias bien podrían extenderse a toda la zona Euro. Pero así y todo, Grecia figura en los últimos años como el quinto mayor comprador de armas a nivel mundial.
España contribuyó con un 3% a ese comercio internacional de armas durante este período. Chile se convierte en el mayor receptor de armas en América del Sur, ocupando el puesto número 13 a nivel mundial. Y Venezuela, que padece en estos momentos las consecuencias de una grave crisis energética, acumula un gasto de más de 5.000 millones de dólares en armamento durante los últimos 3 años.
El documento en PDF puede descargarse desde este enlace:
http://books.sipri.org/files/FS/SIPRIFS1003.pdf
Jaime Echeverry says
Más sobre el tema:
Putin dice que Venezuela planea comprar armas rusas por más de 5.000 millones dólares
Jaime Echeverry says
Un artículo más sobre el tema:
Armamentismo en América Latina
utilidades e internet says
Muchisimas gracias por compartir esta informacion con todos 😀