WordPress es un gestor de contenidos y una excelente herramienta para los bloggers y empresas que quieran tener su proyecto en Internet.
Es un sistema intuitivo, fácil de manejar y que tiene muchas alternativas y posibilidades para las personas interesadas en trabajar su presencia en la web.
Conoce qué es WordPress antes de pensar en utilizarlo. Además de que es importante elegir un buen servidor que soporte el administrador de contenidos y que te brinde un buen soporte en caso de fallos con la instalación, en el momento inicial o problemas posteriores con el funcionamiento general del blog.
Recuerda que WordPress es un gestor de contenidos (CMS) que permite crear y manejar de manera ágil, sencilla y rápida nuestro blog para publicar contenidos con noticias e información sobre nuestro trabajo o servicio en la red.
En estos espacio se puede publicar contenidos por medio escrito, fotos y multimedia.
Este gestor de contenidos se puede utilizar de dos formas 1) con WordPress.com y 2) WordPress.org, veamos cómo funciona cada uno de ellos:
1. WordPress.com hace parte de la empresa Automattic y es un servicio que te permite crear un blog o web usando una versión de WordPress sin necesidad de contratar un hosting ni un dominio.
Para las personas que inician en el mundo blogging crear su primer blog con WordPress.com es más sencillo porque no tiene que saber nada sobre dominio o hosting.
Aunque tiene muchas limitaciones, sobre todo cuando se quiere crear algo mucho más grande y tener más funcionalidades.
2. La distribución de WordPress se hace por medio de la web WordPress.org, donde puedes descargar el software en formato comprimido (.zip)
Cuando lo descargues, deberás tener contratado ya el hosting. Instalarlo y asociarlo a un dominio para empezar a configurar el CMS y publicar.
Hoy en día es de los administradores de contenidos más usados y uno de los favoritos de los bloggers novatos y con recorrido, precisamente por la facilidad que se tiene para utilizarlo.
Con WordPress podemos crear muy buenos portales webs, desde páginas súper sencillas, corporativas, tiendas online, foros, redes sociales y herramientas con muchos más complementos, todo dependerá de lo que se quiera a la hora de crear el espacio y para ello deberemos definir antes que nada qué queremos hacer con nuestra presencia en la red.
WordPress es gratuito y libre, se distribuye mediante licencia GPL, entre la comunidad se encuentran desarrolladores independientes que ayudan con actualizaciones, creación de plugins, plantillas y herramientas que ayudan a que su funcionamiento sea el ideal.
Cuando instalamos WordPress en nuestro propio ordenador tendremos más opciones y podremos instalar plugins y herramientas realmente útiles que vendrán genial como complemento para nuestro blog.
Por lo cual, puestos a elegir, si te es posible intenta comprar un dominio y un hosting y tener tu propio WordPress instalado ya que podrás manejar muchas más herramientas y expandirte más de lo que imaginas.
¿Utilizas WordPress? ¿Qué prefieres WordPress.com o WordPress.org?
Deja un comentario