Sacarle partido a las estrategias de marketing digital es muy importante y por eso encontramos tantos consejos sobre cómo optimizar y aprovechar redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo, algo de lo que leemos poco, y que es sumamente importante para el marketing, es las bases de datos digitales.
Resulta que para poder impactar a nuestro lector o cliente ideal es necesario conocerlo y para ello necesitamos datos, lo que nos ayudará a crear campañas acorde a las necesidades que tienen las personas a las que queremos llegar.
Las redes sociales hoy en día son una excelente fuente de información sobre nuestro potencial cliente, en ellas podemos encontrar datos como nombre, apellidos, correo electrónico, hobbies, preferencias y demás…
Lo que buscamos con el marketing de contenidos es brindar contenido de calidad y para poder realizar este tipo de material necesitamos establecer un vínculo, y para poder hacerlo de forma asertiva necesitamos conocer a las personas que nos siguen, para así pode hacer una venta, pero sobre todo para fidelidad a nuestros clientes.
Hoy en día contamos con muchas fuentes de información de datos de usuarios, gracias a Facebook, Twitter y Google (entre otros) podemos tener una idea macro sobre las personas que consumen ciertos productos, lo que nos ayudará a tomar decisiones asertivas que a la final se traducirá en rentabilidad para nuestro negocio o futuro negocio en la red.
Imagino que tras leer esto, estarás pensando cómo puedes crear una base de datos de tu lector o cliente ideal y si con lo que te da las redes sociales es suficiente. Te invitaría a buscar más información en el blog de neil patel porque seguro te vendrá genial conocer más de este tema antes de empezar.
Recuerda que lo primero que debemos tener claro es que es necesario conocer a nuestro cliente y para conocerlo necesitamos datos como: hábitos de compra, gustos, preferencias, consumo, información sociodemográfica, etc…
Empezando con esta información podemos atinar mejor en las acciones a realizar y enfocarnos en el impacto que queremos generar con nuestros productos o servicios.
Ahora bien, para recopilar esta información, a parte de lo que nos da las redes sociales, necesitaremos diseñar campañas para captar estos contactos.
Lo mejor para empezar es diseñar una landing page que tenga como finalidad un objetivo claro, ya sea tener un nuevo fan, un suscriptor o posible comprador. Luego se debe lanzar una buena campaña en Facebook Ads, Google o LinkedIn donde nuestros clientes potenciales dejen sus datos.
Si tienes clientes presenciales, porque tu negocio o servicio hace alguna intervención presencial, es importante digitaliza su información y tenerlo en una base de datos.
Todos los clientes que nos han comprado de manera online o han pedido cotización o información y no han comprado, es necesario tenerlos también en la base de datos, para poder contactarlos en un futuro y brindarles campañas enfocadas en que vuelvan a comprar o compren por primera vez.
Ten en cuenta lo siguiente para tener una base de datos:
- Elección programa base de datos
Todo esto de la base de datos es muy importante para el marketing pero también lo es elegir bien el sistema de almacenamiento de la información, desde excel, acces, hasta CSV, SQL u Oracle son solamente algunos de los programas que podrías utilizar.
- Información a solicitar
Cuando tengamos claro qué tipo de programa vamos a utilizar, debemos definir los campos mínimos que necesitamos recopilar.
Ten mucho cuidado, que no por recoger mucha información es mejor, es necesario tener claro exactamente lo que necesitas para que la información sea lo más precisa posible y no pierdas tiempo después en la depuración.
Aquí es donde es vital conocer a tu potencial cliente, teniendo esto claro, saber qué información necesitas recopilar será mucho más fácil.
- Segmentación
Cuando ya empieces a tener una base de datos importante, es necesario pasar a la siguiente fase, que es la segmentación.
En este paso podrás clasificar a tus potenciales clientes por sus características comunes, lo que hará que luego tus campañas de marketing sean más efectivas.
No temas borrar personas que se hayan registrado en tu base de datos si no cumplen con los objetivos de tu negocio o servicio. No se trata de cantidad, sino de calidad. Así que al momento de segmentar y depurar tu base de datos no tengas miedo de darle borrar a un registro.
Ahora bien, cuando nuestra base de datos funcione, llega el momento de conocer la información, cruzar datos y sobre todo analizarlos para poder empezar a realizar las campas de marketing online que nos traigan más clientes a nuestros servicios.
Es cierto que si apenas estás empezando en esto de crear productos o vender servicios en tu proyecto pensarás que el tema de trabajar y gestionar las bases de datos es un trabajo que no te merece tu tiempo en este momento, pero una cosa es cierta, si quieres vender en internet, necesitas aprender a sacarle partido a tu base de datos, porque sino en el futuro la tarea será más compleja y por ende más costosa.
Recuerda que hoy en día en internet todo gira en torno a la captación, retención y fidelización de los potenciales clientes, para lo cual debemos, en algún momento, tener datos, almacenarlos en un buen sistema, analizarlos y trabajar con ellos en campañas más asertivas.
¿Manejas bases de datos para tus potenciales clientes? ¿Qué estrategias utilizas?
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